LOS FRUTOS DEL CORAZON
- G.OQUENDO
- 10 nov 2015
- 10 Min. de lectura

Don curiosidad caminaba todas las mañanas por la ciudad, en cada esquina, en cada parte de la ciudad había algo nuevo que aprender, También le gustaba viajar a otros lugares, esta vez se encontraba en ciudad corazón. Estaba muy contento por aprender sobre esa nueva ciudad. Cuando llego la mañana lo primero que hizo curiosidad fue salir a caminar la ciudad corazón, lo primero que vio fue a mentira que pasaba hablando con otra persona y atrás de mentira estaba verdad aconsejándole, pero mentira no le hacía caso sino que seguía hablando mas y mas y mas mentiras, curiosidad se paro firme y se quedo atento y pregunto qué es la mentira?, porque la mentira miente y no le hace caso a la verdad y que es la verdad? y porque la verdad aconseja a la mentira?.
Entonces la Sra. Ejemplo que por allí pasaba, viendo a don curiosidad mirando curioso a mentira y verdad le respondió, si un niño pinta o dibuja la pared con crayolas y su madre le pregunta fuiste tú? y el niño le dice no, siendo él, es una mentira, pero si le dice si fui yo, es una verdad, la mentira nunca le ha hecho caso a la verdad ya que si miente una vez sigue mintiendo para sostener la mentira, porque si dice la verdad, entonces queda mal ante los demás, la verdad siempre le aconseja, porque si dices mentiras puedes quedar mal ante muchas personas, pero si dices la verdad Dios se alegra, también la mentira es pecado porque no viene de Dios. Y que es pecado pregunto curiosidad? Pecado es cuando Dios en su palabra dice no robaras, y le robas un lápiz o una tiza a la maestra, si la biblia dice que no lo hagas y tu lo haces estas pecando, estas desobedeciendo la ley de Dios.
Don curiosidad quería hacer muchas preguntas, pero no se atrevía, la Sra. Ejemplo le dijo ven sígueme y te mostrare mas cosas que están en ciudad corazón. Caminaron un poco mas, alejándose de mentira y de verdad, encontró a Don desobediencia que no le prestaba atención a Doña obediencia, ambos eran esposos. Don curiosidad, le pregunto a la Sra. Ejemplo porque desobediencia no le prestaba atención a obediencia, la Sra. muy alegre le contesto, porque es así, la obediencia es cuando Dios te dice ve y ora por algún amigo que tengas, o por algún enfermo o puede mandarte a cualquier lugar y tu vas y lo haces, la desobediencia es cuando Dios te manda a orar por algún familiar o te manda a cualquier lugar y tu no le haces caso, Dios se pone triste, por eso desobediencia no le presta atención a obediencia pero van juntos de la mano. También cuando tu obedeces a Dios, Dios se alegra y te bendice, pero cuando le desobedeces te disciplina para que hagas las cosas buenas que a Dios le agradan. Entonces Curiosidad entendió que mentir era malo y que desobedecer también lo era que obedecer y decir la verdad es bueno porque agrada a Dios.
La Sra. y el Don siguieron caminando por la ciudad, era una mañana hermosa, el aire soplaba libre y refrescante, el cielo era de un color rojizo pero era hermoso, al caminar y mirar lo hermoso de la ciudad se encontraron con envidia, celos, pleito, contienda, odio y orgullo, estaban reunidos menos pleitos y contiendas que discutían aparte, envidia los envidaba, el odio los miraba mal, el orgullo tenia su cabeza en alto y no miraba a nadie y celos, celaba a envidia su mejor amiga. Curiosidad paro de golpe, los miro y sin hacer comentario miro a la Sra. Ejemplo quien le dijo todos ellos son malos, ninguno es bueno, todos hacen daño.
Si tu amigo se compra un juguete y te lo muestra y tu le pides a tu papa que te compre el mismo, es envidia, siempre quiere tener lo que todos los demás tienen aunque no lo use.
Si tú tienes una mejor amiga y andas con ella para arriba y para abajo, juntos en la escuela y de repente ella decide irse con otro amigo, te da celos porque quieres que este contigo todo el tiempo, hay muchos diversos celos, celos de pareja, celos de amigos, celos de hermanos, pero porque es malo, porque la biblia dice que los celos no vienen de Dios, todo lo malo no viene de Dios.
Pleito y Contiendas siempre están discutiendo, si tu estas con un amigo en la escuela y otro te tira con una bola y te da y tu amigo te dice ah te dio, ve y dale, el amigo te esta buscando pleito, los pleitos y las contiendas siempre traen peleas físicas, peleas de puños y golpes, porque es malo, porque Dios es un Dios de paz y de unión y no le gustan las peleas. Contienda es igual se ve en todas partes, tiene un apodo discusión, si tu dices Dios no existe y otra persona te dice si Dios existe y otra te dice si Dios es real y viene otra persona y dice no Dios no es real entonces se ponen a hablar unos con otros y como no están de acuerdo forman una discusión o una contienda.
Don odio a veces camina con amor pero amor vive en otra parte que te enseñare mas adelante, si tu eres de piel blanca y ve uno de piel trigueña o negra y lo miras mal porque no es de tu color, le llaman racista, si dice quisiera que en el mundo existieran personas de mismo color blanco y no de otro color diferente es odio hacia las demás personas porque no tienen su color de piel blanco, una persona con odio todo lo ve de otra manera, muchos dicen el mundo me apesta, no sienten gozo ni paz, nada de alegría, una persona que odia no tiene a Dios en su corazón, algunos le llamarían racismo otras personas le llamarían odio.
El orgullo se separo de la humildad, puedes sentirte orgulloso por haberte graduado o por haber sacado buenas notas, pero hay un tipo de orgullo que es muy malo, es sentirse superior a los demás, vestir con la mejor ropa, tener la mejor casa, tener el mejor carro y el mas caro, el mejor trabajo, el mejor sueldo, la mejor familia, es el que quiere hablar primero y no le importa lo que digan los demás, se cree que es perfecto su familia es perfecta todo es perfecto, el orgulloso te mira por encima del hombro, y no se arrodilla ante Dios, algunos le llaman altivo. La humildad es todo lo contrario, es aquella persona que se arrodilla ante Dios y llora en su presencia, es la que le da gracias a Dios por todo lo que tiene, puede que no tenga una casa grande o un buen trabajo, tal vez no tiene un buen sueldo y la familia perfecta, tal vez no tiene en su nevera que comer pero le da gracias a Dios por lo que tiene. El humilde deja que Dios lo dirija, el orgulloso dice que todo lo que tiene ha sido por su esfuerzo. Entonces entendió curiosidad que todos eran malos y que lo contrario de ellos era bueno, orgullo- humildad, odio-amor, pleitos y contiendas-paz, envidia-conforme, celos también viene de desconfianza- confianza y curiosidad entendió que todo eso era bueno.
La Sra. Ejemplo y Don Curiosidad caminaron hacia el parque, allí vio curiosidad a egoísmo, enemistad y ira. La Sra. Ejemplo le dijo a curiosidad, había un niño en un columpio del parque, el parque estaba lleno de muchos niños jugando, su hermanita quería columpiarse pero su hermano no la dejaba, También había un niño con dos dulces uno para él y el otro su amigo se lo había pedido pero él no se lo dio dijo que los dos eran para él, eso es egoísmo, lo contrario de egoísmo es compartir. Había una vez dos amigas que llamaremos Stephanie y Sofía, eran las mejores amigas y también eran vecinas, Sofía se pasaba en casa de Stephanie un día y al otro día Stephanie estaba en casa de Sofía y así todos los días se turnaban las casas, en la escuela también se pasaban juntas todo lo hacían juntas hasta que un día se dejaron de hablar, haiga sido por una broma pesada, o una palabra mal dicha, o lo que haya sido, se dejaron de hablar, no se miraban en la escuela, ya no iban a las casas, ya no hacían las cosas juntas se habían separado eso es enemistad lo contrario de amistad. Había una vez un niño que lo molestaban mucho, le hacían bullyng, hasta que un día el niño se enfado tanto y encontrándose con ellos en el parque, le dio al otro chico que le hacia bullyng, el enojo es distinto a la ira, te puedes enojar ósea dejarle de hablar a una persona, pero la ira te lleva a darle físicamente, es una sensación que explota dentro de ti y te dan ganas de hacer cosas que no debemos hacer, por ejemplo el vecino esta enojado y empieza a meterle al zafacón con un bate o meterle a cualquier cosa incluso usando sus puños, tu vecino tiene ira, algunos pueden patear el zafacón o incluso darle a alguna persona. Entonces entendió Don curiosidad que ser egoísta, tener enemistad y sentir ira era malo, que compartir, tener amigos y tener paciencia era bueno y siguió su camino.
En otra parte de ciudad corazón curiosidad encontró a avaricia con hechicería a idolatría y depresión. La Sra. Ejemplo dijo todos ellos también son malos, son dos clanes que viven en el corazón, están los buenos que te presentare más adelante y están los malos que viven en distintas partes del corazón.
Avaricia hace que las personas tengan más dinero no es malo tener dinero porque hace falta para comprar comida y las cosas necesarias como ropa, pero avaricia es mala, hace que las personas quieran mas y mas y mas dinero y más poder como los empresarios que no se conforman con abrir una fabrica o una tienda sino que quieren llenar el planeta de ellas, como los que cortan arboles y destruyen bosques para crear edificios, eso es avaricia la persona entre más poder tiene más poder quiere como los políticos, quieren tener un puesto más elevado del que tienen, quieren estar en la cima, la avaricia no le hace caso a los pobres ni les importa las personas pobres, los animales o los bosques, solo les importa ellos, la avaricia es muy mala.
La avaricia va muchas veces con la hechicería o brujería o satanismo, la hechicería o brujería son personas que no le sirven a Dios, sino al otro, al diablo, le hacen culto a el , muchos le entregan el alma a él a cambio de cosas, como ser famoso, o tener mucho dinero y cosas asi por eso digo que la avaricia va con la brujería y el satanismo porque todos ellos provienen del maligno. También está asociada a la idolatría ellos son amigos avaricia, hechicería o brujería y idolatría son amigas, la idolatría es cuando una persona se arrodilla ante una estatura o imagen por ejemplo la imagen de María, muchos le dan flores, muchos la adoran, muchos le oran, en México tienen una imagen de la muerte y la adoran como si fuera un Dios, porque es mala la idolatra porque Dios en sus mandamientos dijo no te harás imágenes ni las adoraras porque Dios es un Dios celoso, Dios nos creo para adorarle a El no a imágenes creadas por manos de hombres, Dios no fue creado por manos de Hombres, Dios nos creo a nosotros.
Depresión es también mala, va muchas veces con soledad, había una mujer que vivía encerrada en su casa, no salía, vivía sola o quería estar sola lejos de todo el mundo, se la pasaba llorando todo el tiempo, no comía a penas o a veces no comía nada, incluso le llegaban pensamientos de querer suicidarte ósea matarse, la depresión no es buena amiga, quita el ánimo de las personas, las personas no hablan, es muy mala dijo la Sra. Ejemplo y entendió curiosidad que la avaricia, la hechicería, la brujería, el satanismo, la santería, palería, espiritismo, los médium, los astrólogos, la idolatría y la depresión eran muy malas. Que ser agradecido con lo poco que tienes, que servir solo a Dios y que estar alegre es bueno.
Sra. Ejemplo y Don curiosidad siguieron su camino hasta el centro de ciudad corazón, allí estaba amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Don curiosidad pregunto porque todos ellos están aquí en el medio de la ciudad, la Sra. contesto ellos viven aquí, es en el centro del corazón donde vive Dios, pero Dios no quiere vivir solamente en el centro sino que quiere vivir en todo el corazón pero para que Dios viva en todo el corazón necesita sacar a los malos que has visto en los demás lugares. Entonces curiosidad pregunto y que son todos ellos? La Sra. contesto Amor, amor es la base principal de todo, si tu haces algo y no tienes amor de nada vale, Jesús el Hijo de Dios murió por amor a ti y a mí, de Dios sale el amor, por tanto una persona que ama de verdad ha conocido a Dios porque El es amor, pero una persona que no ama no ha conocido a Dios, en eso se basan los mandamientos, amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y el segundo mandamiento es amaras a tu prójimo como a ti mismo. Sin amor nada somos, el gozo es como una alegría que se siente en el corazón ese gozo solo lo da Dios, la paz es como tranquilidad, la paz de verdad solo la puede dar Dios,
La Paciencia es algo que no todos tenemos, sino que aprendemos a tenerla mientras vamos caminando con Dios, la paciencia es soportar a los demás, también es esperar. Benignidad tiene más apodos pero usaremos piadoso, una persona piadosa es la que ayuda a los demás, es un buen amigo, es positivo, Bondad, una persona bondadosa es la que da sin recibir algo a cambio, le gusta dar aunque se quede sin nada, Fe la fe esa algo que no se ve pero se espera, por ejemplo yo quiero que Dios sane a mi abuela, yo pido con Fe y aunque no vea a mi abuela sana al instante sigo creyendo que Dios lo hará, claro si es su voluntad, la Fe la tienen los niños, cuando dicen Dios me va a sanar, Dios me va a curar y Dios lo hace. Los cristianos debemos vivir por la fe y tener fe en Dios aunque no veamos sus milagros seguir creyendo que Dios lo hará, sin la fe no podemos vivir, Mansedumbre, es una persona mansa, una persona como Jesús, el era manso, no peleaba, no discutía, no faltaba el respeto, amaba a todos, era cariñoso, tenia compasión por las personas, dejaba que los niños fueran a él, una persona mansa es una persona sencilla, de carácter suave, dulce y la Templanza es dominio propio, una persona con templanza es aquella que aunque lo estén insultando se queda callado, tiene dominio de si mismo, no se deja llevar por lo que le dicen que haga, si vas por un camino y al final te encuentras con dos calles, una es mala y la otra es buena, tu templanza te dice coge por la buena, pero la carne te dice coge por la mala, como tienes control de ti mismo coge por la calle buena. Entonces curiosidad entendió que todos eran buenos, que obedecer a papi y mami le agradaba a Dios, así que Don curiosidad junto con los frutos del Espíritu, con misericordia, verdad, obediencia, y todos los buenos que habían empezaron a limpiar la ciudad corazón sacando a todos los malos a desobediencia, mentira, pleitos contiendas, celos, envidia, orgullo, idolatría, hechicerías, enemistades, pecado, avaricia, depresión, ira, odio, egoísmo y todos los malos que habían en ciudad corazón, así Dios pudo habitar en la ciudad corazón completamente y para siempre, porque donde estaba esa ciudad, había un niño que le servía a Dios.